El proyecto busca mostrar un imprescindible eslabón del ecosistema endémico
El Jardín Secreto busca develar a su público un universo escondido a través del videomapping. Durante el mismo, se podrá apreciar un imprescindible eslabón del ecosistema endémico de Yucatán, que usualmente es ignorado por sus diminutas dimensiones. El proyecto invita a ser consientes de la fragilidad y complejidad de la naturaleza, así como de la belleza de su infinito detalle.
Se trata de un proyecto que el artista visual Josué Abraham Palma inició en conjunto con la fotógrafa y artista Silvana Andrade. Su principal objetivo radica en mostrar imágenes de flora y fauna endémica de Yucatán capturadas con un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) para proyectarlas a gran escala.
“En estas imágenes se pueden ver a detalle las abejas, plantas, hongos y un gigantesco y bello ecosistema que no puede apreciarse a simple vista. De ahí surge el nombre, en alusión a algo que está oculto a simple vista”, explicó Josué Abraham Palma.
El trabajo de Silvana Andrade, quien es científica del Centro de Investigación de Yucatán (CICY), precisó el maestro Abraham Palma, se enfoca en hacer este tipo de fotografías en blanco y negro: “Entonces, en su faceta de artista, las digitaliza y las pinta”.
La artista, detalló, ha expuesto su trabajo e impartido conferencias en varias partes del mundo: “Es un talento yucateco”.
“Al querer darle un plus a su proyecto se juntó conmigo y nos propusimos tomar estas imágenes microscópicas y las ampliamos a dimensiones gigantescas usando la técnica del videomapping en donde las exponemos de forma animada”, sostuvo.
El trabajo de Josué Abraham es el de tomar las imágenes, animarlas dándoles brillo, color, movimiento, transiciones y composiciones que van dialogando con la arquitectura de los espacios que interviene, en este caso, el Centro Cultural del Sur.